viernes, 6 de agosto de 2010

TEORÍA DEL COLOR Y CROMOTERAPIA

Espero les guste este punto de vista sobre el uso del color:
El color es el resultado de la interacción entre la materia, la luz y nuestros órganos sensoriales. Técnicamente el color es la parte de la radiación electromagnética, visible al ojo humano. Para profesores de Física de Pakistan (Yousuf, Raza) el efecto terapéutico del color reside en los campos energéticos que se relacionan con la física y química celular. Actualmente la ciencia de la cromoterapia se basa en la acción de la luz sobre la glándula pineal, donde inhibe o estimula la secreción de hormonas y neurotransmisores. Hay efectos demostrados sobre la presión arterial, las frecuencias cardiaca y respiratoria, y la actividad eléctrica del cerebro. Los colores cálidos son estimulantes y ayudan a personas con depresiones reactivas, los colores fríos son relajantes y ayudan a personas con ansiedad o hipertensión. Un tratamiento con luz blanca ayuda para el trastorno afectivo estacional, común en países nórdicos, también sirve para la anorexia, bulimia nerviosa, insomnio y drogodependencias. La luz azul sirve para tratar la ictericia neonatal que descompone la bilirrubina, sustancia que en grandes cantidades daña al cerebro. La luz roja sirve para el estreñimiento y la cicatrización de heridas, la NASA la estudia para mejorar la masa muscular de los astronautas. La luz rosada es calmante rápido y se usa para apaciguar la agresión de prisioneros. La luz amarilla induce a la violencia pero es también estimulante intelectual para el trabajo creativo.
http://www.larevistaintegral.com/1155/colores-que-dan-salud.html

4 comentarios:

  1. Geraldine Cavero les compartió el texto sobre el color, me pareció muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Gracias Geraldine, muy interesante y complementario.
    saludos.
    Blanca

    ResponderEliminar
  3. El tema de la psicología de los colores se me hizo muy interesante y viable para poner en práctica al momento de utilizar material didáctico dependiendo del objetivo que queremos lograr con nuestros alumnos.
    Alma Sancliment

    ResponderEliminar
  4. Estoy convencida de que el color si influye en las personas, puede provocar que se produzcan ciertas sensaciones a nivel inconsciente. Son varios ámbitos en los que encontramos como se aprovecha la influencia del color para conseguir determinados efectos, ejemplo: para resaltar o disimular una figura del fondo; en la decoración de lugares con una intención determinada como para relajarse, para abrir el apetito, para mantenerlos alerta, para equilibrar emociones; en la belleza que dependiendo del color de pelo, ojos y tez recomiendan una gama determinada de colores para verse y sentirse bien; en la educación para atraer la atención a un objeto o para motivar conductas deseadas; en publicidad y mercadotecnia para crear anuncios y empaques atractivos para los consumidores. Completamente a favor de la psicología del color.
    Sandra Padró

    ResponderEliminar