miércoles, 7 de julio de 2010

EMPATÍA - Un valor en toda organización



Cada vez que nos acercamos a las personas esperamos atención y comprensión, dando por hecho que seremos tratados con delicadeza y respeto. Pero, ¿cuántas veces procuramos tratar a los demás de la misma forma?

Hablar de empatía es hablar de un esfuerzo constante para reconocer y tratar de entender las actitudes y los sentimientos de las personas. No es preciso asumir su punto de vista, pero si comprender por qué piensa así, qué le lleva a ese comportamiento.

Puede no ser un arma suficiente, pero si es necesaria. En cualquier negociación, las personas empáticas tienen ventaja, han recorrido un largo camino antes de que la parte contraria haya terminado de defender sus posiciones.

Para perfeccionar nuestra capacidad de empatía, sea esta mucha o poca, es aconsejable que nos interesemos por la persona o personas que tenemos enfrente: conocer su cultura, sus aficiones, su circunstancia vital, entender sus necesidades y objetivos. Solo así podremos ponernos en su lugar.

En una organización la empatía es un valor indispensable. Sin este valor sería muy difícil enriquecer las relaciones interpersonales e interprofesionales y cultivar la confianza, amistad, comprensión, generosidad, respeto y comunicación.

¿Eres una persona con actitud de empatía?

MA. CRISTINA ANDRADE IBARRA
Maestría en Educación

6 comentarios:

  1. Muy rica e interesante tu participación. Sugiero anotar la fuente de consulta. Me da gusto "verte" por aquí.
    saludos,
    Blanca

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  2. TATI, ME FASCINÓ TU ARGUMENTO QUE DAS ACERCA DE LO QUE ES LA EMPATÍA Y SUPONGO QUE NO PONES BIOGRAFÍA PORQUE ESTOY CASI SEGURA QUE SON TUS PROPIAS PALABRAS, ME RESULTA UN TEMA FUNDAMENTAL EL HABLAR DE EMPATÍA AL REFERIRSE A LAS ORGANIZACIONES YA QUE CONSIDERO QUE ES UN VALOR QUE MUY POCAS PERSONAS POSEEN, Y EL CUAL ES DE VITAL IMPORTANCIA CULTIVAR EN NUESTROS NIÑOS DE HOY PARA QUE NO SEAN INDIFERENTES A LOS SENTIMIENTOS AJENOS Y LLEGUEN A SER LÍDERES DE CORAZÓN!!

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  3. perdón el comentario anterior se me olvidó escribir que era mío, (Carmina) y quiero corregir un error que se me fue, me refería a la palabra bibliografía en vez de biografía! una disculpa!!
    saludos
    Carmina Fernández Trillo
    (Maestría en educación)

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  4. Mi comentario sobre la importancia de referir la bibliografía consultada es porque aparece un párrafo textual ("En cualquier negociación, las personas empáticas tienen ventaja, han recorrido un largo camino antes de que la parte contraria haya terminado de defender sus posiciones") del libro El decálogo de la excelencia, de Jesús Mondría.Ver en: http://books.google.com.mx/books?id=q4mwcs1Gry0C&pg=PA2&lpg=PA2&dq=En+cualquier+negociaci%C3%B3n,+las+personas+emp%C3%A1ticas+tienen+ventaja,+han+recorrido+un+largo+camino+antes+de+que+la+parte+contraria+haya+terminado+de+defender+sus+posiciones.&source=bl&ots=jKpQ6jQOp2&sig=_uKWk_GYxmmbg0IpwX9EjkvGGco&hl=es&ei=Nqs2TOHxEo74swOLl4ipBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBcQ6AEwAQ#v=onepage&q=En%20cualquier%20negociaci%C3%B3n%2C%20las%20personas%20emp%C3%A1ticas%20tienen%20ventaja%2C%20han%20recorrido%20un%20largo%20camino%20antes%20de%20que%20la%20parte%20contraria%20haya%20terminado%20de%20defender%20sus%20posiciones.&f=false Recuerden que es muy importante citar la fuente, cuando es una transcripción textual.
    Disculpen mi insistencia, pero esto es importantísimo y es parte de nuestra formación.
    Un abrazo, Blanca

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  5. Revisando el tema del clima organizacional, creo importante, en el punto referido a la comunicación, ser adecuados escuchas. Hay suficientes ejemplos que nos indican que cuando interactuamos con alguien en el ambiente laboral; compañero, subalterno o jefe, esperamos siempre acaparar la participación sin poner atención en lo que el otro dice, estamos mas preocupados en lo que nosotros queremos decir. Bajo estas circunstancias la comunicación no es bi-direccional lo que daña enormemente las relaciones interpersonales.
    Es necesario entonces observar al otro considerar su tono de voz, su actitud corporal, mirada etc. para saber que emociones acompañan a las palabras y crear un clima de confianza y honestidad para abrir los canales de comunicación. Esta actitud mejorará en gran medida el ambiente de trabajo lo que nos permitirá sentirmos relajados y en la confianza de expresar lo que pensamos.

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