lunes, 19 de julio de 2010

Evaluar competencias


En relación al tema de competencias el ponente diserta sobre lo que son y cómo pueden ser evaluadas en un ámbito educativo. Aún cuando se abordo este tema en el mundo empresarial, resulta enriquecedor fortalecer el dominio de estos conceptos requeridos en el quehacer diario, pues es una demanda generalizada por parte de autoridades en la materia la planificación por competencias.

El autor tiene diversos videos sobre este tópico en los que habla de las tres áreas que revisamos; conocer, saber hacer y saber ser, de una forma muy particular, tal vez esto nos apoye para planificar por competencias.

Ma. Elena

4 comentarios:

  1. En el Kipling afortunadamente estamos acostumbrados a evaluar competencias utilizando criterios de evaluación por asignaturas. Estos criterios están divididos en niveles de desempeño. A cada alumno se le evalua con diferentes criterios de manera individual y tienen perfectamente claro que es lo que hicieron y que necesitan hacer para subir de nivel. Saludos, Alma Sancliment

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  2. Hola,
    Creo que el problema de la evaluación de competencias se encuentra en dos aspectos:
    primero, el de tener una propuesta curricular en base a asignaturas,
    segundo, no se retoman los aspectos transversales del curriculum.
    En el primer aspecto aunque existan los planes y programas propuestos en base a competencias lo único que se hace es aumentar el trabajo del alumno y no su desarrollo, ya que el tipo de trabajos que desarrollan competencias es la elaboración de proyectos, el estudio de casos, la elaboración de investigaciones, no los mapas mentales, planas, etc.
    En lo que toca a los aspectos transveresales del curriculum, como sería la comunicación (oral - escrita) la interrelación, la introspección, etc., son retomados según los criterios de cada docente, que más pareciera un acto de creencia que de cnocimiento.
    Ambos aspectos lo único que reflejan son las incompetencias docentes para sentarse a planear en conjunto, de manera grupal, en donde a partir de un solo proyecto pudieran coincidir las asignaturas, aunque parezca un sueño guajiro.
    Pedro Mayrén

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  3. Los felicito por lograr este importante objetivo del blog: el aprendizaje colaborativo. Interesantes reflexiones.
    saludos, Blanca

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  4. Interesantes comentarios, estoy de acuerdo contigo Pedro, respecto al trabajo transversal, eso ayudaría a enriquecer las propuestas de los alumnos.
    Gracias por participar, eso estimula las ganas de generar información para el grupo.
    Elena

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