jueves, 22 de julio de 2010

¿Significativo o Memorístico?


Hola a todos,

Estas son algunas de las ventajas del Aprendizaje Significativo sobre el Aprendizaje Memorístico:

  • Produce una retención más duradera de la información modificando la estructura cognitiva del alumno mediante reacomodos de la misma para integrar a la nueva información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos en forma significativa, ya que al estar claramente presentes en la estructura cognitiva se facilita su relación con los nuevos contenidos.
  • La nueva información, al relacionarse con la anterior, es depositada en la llamada memoria a largo plazo, en la que se conserva más allá del olvido de detalles secundarios concretos.
  • Es activo, pues depende de la asimilación deliberada de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, pues la significación de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno (conocimientos previos y la forma como éstos se organizan en la estructura cognitiva).

Desafortunadamente y a pesar de estas ventajas, muchos alumnos prefieren aprender en forma memorística, convencidos por triste experiencia que frecuentemente los profesores evalúan el aprendizaje mediante instrumentos que no comprometen otra competencia que el recuerdo de información, sin verificar su comprensión. Es útil mencionar que los tipos de aprendizaje memorístico y significativo son los extremos de un continuo en el que ambos coexisten en mayor o menor grado y en la realidad no podemos hacerlos excluyentes. Muchas veces aprendemos algo en forma memorista y tiempo después, gracias a una lectura o una explicación, aquello cobra significado para nosotros; o lo contrario, podemos comprender en términos generales el significado de un concepto, pero no somos capaces de recordar su definición o su clasificación.

Espero lo encuentren util para su práctica docente. Saludos, Alma Sancliment

Bibliografía:
Dávila, S. (2000) El aprendizaje significativo - Esa extraña expresión (utilizada por todos y comprendida por pocos). Contexto Educativo. Disponible: http://contexto-educativo.com.ar/2000/7/nota-08.htm


2 comentarios:

  1. Excelente aportación, Alma.
    Me encantó la caricatura, muy significativa.
    saludos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma.
    Completamente de acuerdo con lo que dices, pero de alguna manera las autoridades nos piden, por ejemplo, los exámenes extraordinarios, que solo vienen a reforzar el carácter memorístico del aprendizaje, perdiéndose de alguna manera el otro tipo de aprendizajes

    ResponderEliminar