lunes, 26 de julio de 2010

Proceso del Mobbing


Hola compañer@s, me interesó mucho el tema del Mobbing, así que les dejo información que me pareció muy ilustrativa.
El terror psicológico o mobbing en la vida laboral implica una comunicación hostil e inmoral, que es dirigida de manera sistemática por uno o unos cuantos individuos principalmente hacia un individuo. Estas acciones ocurren con mucha frecuencia (definición estadística: al menos una vez a la semana) y durante un largo periodo (definición estadística: al menos seis meses de duración).
Efectos del Mobbing.

1. Sobre las posibilidades de las víctimas para comunicarse adecuadamente (la administración no le da ninguna posibilidad para comunicarse; la víctima es silenciada; existen ataques verbales en relación con las tareas; amenazas verbales; actividades verbales para rechazarlo; etc.).
2. Sobre las posibilidades de las víctimas para mantener contactos sociales (los colegas no hablan más o incluso la víctima tiene prohibido hacerlo por la administración; está aislado en una habitación muy lejos de otros; se le “hace el vacío”; etc.).
3. Sobre las posibilidades de las víctimas para mantener su reputación personal (chismes ; otros lo ridiculizan; otros se burlan de su discapacidad, o la manera en que se mueve o habla; etc.).
4. Sobre la situación laboral de las víctimas (no recibe ninguna tarea en absoluto; le proporcionan tareas sin sentido; etc.).
5. Sobre la salud física de las víctimas (le dan tareas peligrosas; otros lo amenazan físicamente o usted es atacado físicamente; usted es hostigado sexualmente en forma activa;

El curso del mobbing cambia su carácter con el tiempo igual que cambia el entorno social. Se han descrito 4 pasos en este proceso del Mobbing.

1. Incidentes Críticos. El mobbing puede ser visto como un conflicto intensificado. No se sabe mucho acerca de lo que conduce al desarrollo de un conflicto hacia una situación de acoso psicológico. Hipotéticamente, la primera fase de acoso psicológico (la cual, para ser exactos, ¡no es mobbing todavía!) puede ser muy corta.
2. Mobbing y Estigmatización. Las actividades de acoso psicológico pueden contener un amplio número de comportamientos que, en la interacción normal, no son necesariamente indicativos de agresión o expulsión. Sin embargo, ser sometido a estos comportamientos frecuentemente y durante un largo tiempo pueden cambiar su contexto y pueden ser utilizados para estigmatizar a la persona en cuestión. En realidad, todos los comportamientos observados, tienen el común denominador de estar basados en la intención de “meterse con una persona” o castigarlo(a). Por lo tanto, la manipulación agresiva es la característica principal de estos sucesos.
3. Administración de Personal. Cuando la administración interviene, el caso se convierte oficialmente en “un caso”. Debido a la estigmatización previa, es muy fácil juzgar mal la situación como culpa de la persona sometida. La administración tiende a aceptar y asumir los prejuicios producidos durante las etapas anteriores. Esto con mucha frecuencia parece ocasionar el deseo de hacer algo para “deshacerse del mal”, es decir la víctima. En esta fase la víctima finalmente queda marcada/estigmatizada.
4. Expulsión. Por lo que a la situación de acoso psicológico en el lugar de trabajo se refiere, los efectos sociales de la expulsión de las personas de la vida laboral mucho antes de la jubilación son bien conocidos. Esta situación es probablemente responsable del desarrollo de enfermedades graves que provocan que la víctima busque ayuda médica o psicológica.
Tania de Parres

2 comentarios:

  1. Hola Tania: muy interesante y excelente la imagen. Gracias por tu participación. saludos, Blanca

    ResponderEliminar
  2. Hola Tati, es de verdad lamentable que el mobbing se presente con tanta regularidad llegando a parecer parte de nuestra cotidianidad laboral, de manera personal creo que quien más lo padece es la mujer, personaje históricamente victimizado.

    ResponderEliminar